top of page

Mejora el desempeño de tus montacarguistas con estas 4 tácticas

Actualizado: 21 sept 2020

Investigaciones señalan que se produjeron un total de 40,166 accidentes con maquinaria móvil en el 2017. Los cálculos indicaban un incremento de 20% en accidentes los 4 años anteriores al 2017, esas cifras seguirían aumentando los años siguientes.


La primordial razón por la que ocurren dichos accidentes y que los equipos de las empresas terminan deteriorados, son el mal manejo por parte de los operadores.


Conocemos lo difícil que puede ser para ti mantener el orden y seguridad mientras se quieren producir los mejores resultados en el menor tiempo posible.


Así que queremos compartir contigo estas 4 tácticas para mejorar el desempeño de tus operadores de montacargas. ¡En todos los aspectos!


La clave para mejorar

“No le temo al hombre que ha practicado 10,000 patadas una vez, sino al hombre que ha practicado una patada 10,000 veces.” –Bruce Lee


Repetir, repetir, repetir y repetir. La práctica hace al maestro.


En tu empresa tú eres el que debe tener la iniciativa y darles las herramientas en el ambiente adecuado a tus operadores para que mejoren.


A continuación, conocerás 4 formas inteligentes y efectivas de aproximarte a la mejora.


1.- Señales y carteles


“Pero ya tenemos” probablemente estás pensando. Y si, probablemente tienes las MÍNIMAS necesarias para que un montacargas pueda operar legalmente en tu área.


¡Piensa más allá! Piensa en qué estímulos visuales puedes poner alrededor de la bodega para que tus operadores recuerden las reglas y procedimientos básicos.


Aquí lo que debemos hacer es colocar dichos estímulos en lugares estratégicos para que tus operadores los puedan ver y recuerden procedimientos.


Estas señales pueden ir desde frases en la pared como muchas empresas lo hacen, hasta íconos como el de un montacargas con la posición adecuada para mover cargamento.


2.- Checklist


Todos, independientemente de qué hagamos, deberíamos tener un checklist de los procedimientos que hacemos día a día. Es simplemente una forma muy efectiva de recordar cosas y no saltarse pasos.


Recomendamos elaborar checklists no sólo del estado de un montacargas al empezar y acabar el día, sino también de los procedimientos que deben seguir los operadores. Éstos últimos ya pueden variar de empresa a empresa.


3.- Retroalimentación


Todos nos podemos beneficiar de la retroalimentación. Puedes hablar con tus operadores sobre sus zonas de oportunidad y sus mejoras. Con observaciones, en alguna junta pueden planear cómo van a mejorar esos aspectos.


Cuidado con la forma de retroalimentar, se trata de hacerle ver sus errores a la gente, no de hacerlas sentir mal. Recomendamos conocer a tus operadores para un mejor acercamiento y forma en la que le debes decir las cosas.


4.- Capacitación


En cualquier empresa debemos de constantemente entrenar las habilidades de los colaboradores, por lo tanto, capacitar a tus operadores es esencial para la empresa.


Puedes hacerlo tú, con cuestionarios y exámenes prácticos (si tú cuentas con el conocimiento y habilidad para hacerlo). Pero hay muchas ventajas de adquirir capacitación profesional, a eso se dedican después de todo. El objetivo de una persona que da cursos es hacer lo mejor que se pueda con tu gente, que mejore en todos los aspectos posibles, y la certificación de tus operadores.


Aplica estas 4 tácticas, y verás una transformación considerable en tu empresa. El ambiente gozará de más seguridad, mejor organización y menos contratiempos y costos por accidentes.


Solamente recuerda, estos cambios necesitan de valor y disciplina para implementarse, no darán resultados increíbles de un día para el otro, así que tomará mucho esfuerzo y dedicación.


Como consejo para desarrollar estrategias e implementar esto, agenda 1 reunión con tus colaboradores de 1 hora a la semana. El propósito de dicha reunión deberá ser para discutir ideas para la mejora de la empresa y cómo las llevarán a cabo. De ahí en adelante, se trata de poner manos a la obra.

 

En ByC Montacargas contamos con diversos cursos para la capacitación de tus operadores. Todos con información clave para que tus operadores no solo mejoren su rendimiento, sino cuiden mejor tus equipos.


  • Una sola sesión de 5 horas con todo el contenido clave para los operadores. No tendrás que dedicarle más que una sola mañana para hacer a tu gente más competente.

  • Conceptos claves, con explicación clara y soporte visual. Tus operadores no tendrán dificultades para entender lo expuesto.

  • Análisis de estrategias aplicadas en la empresa y posibles mejorías. Tus operadores también aprenderán cómo ser más efectivos durante la operación y cómo cuidar los montacargas a todo momento.

  • Certificación ante la STPS, sin ningún precio adicional. Evidencia de responsabilidad de parte de la empresa, el operador ha sido capacitado y debe de ser competente. Con la certificación lo puedes hacer responsable por un manejo irresponsable.

  • Examen teórico y práctico en la misma sesión para reforzar lo visto, los resultados serán inmediatos.


Esperamos que esta información tenga un impacto positivo en ti y tu empresa.


Mejora tu empresa con pequeños pero constantes cambios.


Déjanos saber si te fue útil este artículo, y siéntete libre de contactarnos si lo deseas.


Que tengas un excelente día.



Cómo dirigir operadores de montacargas

81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page