top of page

5 errores que todos los operadores de montacargas cometen

Actualizado: 19 sept 2020

“El estrés viene de ignorar cosas que no deberíamos estar ignorando.” – Jeff Bezos


Hace muchos años fuimos testigos de un accidente terrible por una negligencia muy estúpida. Una persona murió, terminó entre una pared y un montacargas.


¿Qué fue lo que pasó? Un operador y un peatón quisieron jugar carreras, uno a bordo de un montacargas y otro a pie. El conductor, quién sobrevivió, jamás olvidará lo que le costó apostar 1 torta ahogada.


Todos hemos conocido a un Mr. No Pasa Nada. Personas que creen que son invulnerables solo porque no se han accidentado y las consecuencias probablemente no las pagarán ellos.


No generalizaré, pero es un caso muy común con los operadores de montacargas. Son el factor que más causa el deterioro de los equipos, por no cuidarlos bien.


Con estas máquinas tan pesadas, hasta el más pequeño detalle puede marcar la diferencia entre un día de trabajo normal o uno desastroso.


Aquí expondremos 5 errores muy comunes que cometen los operadores de un montacargas. Por más pequeños que sean los detalles, si uno pone atención y es cuidadoso, no ocurrirán accidentes.


5 ERRORES COMUNES:


1.- Subir sin usar los 3 puntos de apoyo principales. Si, hasta para subirse hay que tener precauciones. (En equipos contrabalanceados)

  1. Se tiene que poner el píe en el escalón.

  2. Se toma la empuñadura de la guardia del operador (el soporte frontal)

  3. Se apoya en el sillón.

Jamás se debe de agarrar el volante a la hora de subir. En un escenario no previsto manipular el volante antes de estar sobre el asiento puede causar un accidente.


2.- NO posicionar adecuadamente la carga con el mástil. (A la hora de trasladarse con cargamento)


Cuando movemos algo con el montacargas, las horquillas deben de estar alrededor de 10 cm del suelo y con el mástil inclinado hacia atrás.


De esta forma estabilizamos eficientemente el peso que estamos moviendo y reducimos drásticamente las posibilidades que perdamos el balance.


3.- Dejar las llaves pegadas


Típico, como en los carros.


Dejar las llaves pegadas es un error que puede ocasionar grandes pérdidas de tiempo. Cualquier persona las puede tomar y colocar en algún lugar donde no deberían estar.


(Esto se puede considerar error o no, dependiendo de las pólizas de tu empresa. Habrá algunas cuya logística prefiera dejar las llaves pegadas)


4.- Subir a más de una persona


Es común que alguien más se trepe a lado del conductor, por un costado. Jamás se deben de subir al montacargas más de un 1 persona.


El montacargas está diseñado para proteger al conductor y solamente al conductor, cualquier persona adicional no tendrá ningún elemento de seguridad a su favor. No lo hagan.


5.- Conducir a altas velocidades


Una de las reglas de seguridad establecidas, es que un montacargas no debe conducirse a más de 10km/h.


Esto para reducir las probabilidades de colisiones y que el conductor tenga tiempo de frenar en caso de algún peatón despistado o un error suyo. Lento pero seguro.


 

En la mayoría de los escenarios un accidente ocurre no por un gran error, si no la acumulación de pequeños errores. Acciones que, no debimos de ignorar, sin embargo, lo hicimos.


Pon atención a estos pequeños detalles y formula estrategias en tu empresa para que los operadores y los peatones siempre tengan presentes las reglas.


En B&C Forklift Solutions impartimos cursos para operadores de montacargas en Guadalajara Jalisco y estados aledaños. Capacitaremos a tus operadores en una sesión de solamente 5 horas para que comprendan a fondo lo que implica ser un operador competente.


  • 1 sola sesión de 5 horas con todo el conocimiento teórico que necesita tu gente. No tendrás que invertir más de 1 mañana en el curso.

  • Explicaciones claras y prácticas, fáciles de entender para que tu gente de verdad aprenda y aplique lo visto.

  • Exámenes teórico y práctico en la misma sesión para evaluar a los presentes. El aprendizaje es reforzado y mostrará resultados al instante.

  • Certificación ante la STPS para hacer a los operadores responsables (sin ningún costo adicional). Cualquier accidente o mal uso del equipo será responsabilidad del operador.

Esperamos te sea de ayuda esta información.


Haz tu empresa más segura.


Te invitamos a consultar las demás entradas en nuestro sitio web (insertar link).


Que tengas un excelente día.

Errores comunes con los montacargas. Peligros con montacargas. Accidentes con montacargas.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page